Bellocq, Adolfo
Nació en Buenos Aires en 1899 y falleció en la misma ciudad en 1972.
Se destacó como grabador y xilógrafo, aunque también fue pintor de caballete.
Autodidacta, realiza aprendizaje de práctica técnica en su adolescencia y luego viaja a Europa.
Fue jefe del taller de grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova desde 1928 y profesor de grabado en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación.
En el año 1931 organizó la Primera Exposición del Grabado Argentino.Entre los premios recibidos se encuentran: Premio Unico del Salón Nacional de 1929 y Medalla de Plata en la Exposición Internacional de París de 1937.Perteneció, junto con Adolfo Facio Hebequer, Abraham Vigo, Agustín Riganelli y José Arato, al Grupo de Boedo. Este grupo, que toma su nombre de la calle donde se editaba la revista “Claridad”, estaba constituido por escritores y artistas que tratan que las masas populares tengan acceso a la cultura.
En el año 1922 ilustra con 45 grabados el libro “Historia de Arrabal” de Manuel Gálvez.Los grabados expuestos corresponden a la edición de “Martín Fierro” realizada en 1930 bajo los auspicios de la “Asociación Amigos del Arte” en las prensas de Francisco A. Colombo.
Bellocq compuso y grabó en quebracho largo de fibra las ilustraciones grandes y en peral de cabeza las viñetas e iniciales. Julio Noé cuido el texto y Eduardo J. Bullrich ordenó la estructura y composición tipográfica. Se imprimieron 400 ejemplares para bibliófilos en papel Perusia de tina, numerados y firmados por el grabador y el impresor. Además se imprimieron 2000 ejemplares para una edición popular, sobre papel “Tribunita”, que por ser un papel económico no permitió una conservación adecuada a través del tiempo.