Muestras
Más utilidades
RECORDANDO a la COLECCION ROBIN HOOD (VIRTUAL)
Ilustraciones originales de la
Colección Robin Hood y
videos
a realizarse en el:
Centro Cultural Roberto
Fontanarrosa de Rosario
Inauguración : Martes 5 de
enero de 2021
organizada por el:
MIG - Museo de la Ilustración
Gráfica de Buenos Aires
Curaduría : Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas
Imágenes y Videos : Nicolás de Brun
Una de las razones de la popularidad adquirida fue el indudable hecho que en esos tiempos el libro no tenía la competencia de la televisión o internet como en la época actual.
Otra era que la Colección de las Tapas Amarillas, como se la denominó popularmente, equilibró los títulos románticos o sentimentales dirigidos a las chicas, con los de aventuras que seguramente disfrutaban más los varones.
Todos ellos estaban abundantemente ilustrados por prestigiosos profesionales de la época, incluyendo las atractivas y distintivas tapas, generalmente a cargo del talentoso Pablo Pereyra. Dentro de los 9 dibujantes que presentan obras en la muestra nos encontramos con dos nacidos en Rosario: Eli Cuschie y Oscar Soldati y el mencionado Pablo Pereyra, que lo hizo en la vecina localidad de Cañada de Gómez, lo que demuestra la importancia cultural de vuestra hermosa Ciudad, que debe ser un motivo de orgullo para sus habitantes.
Por último hay que considerar que los textos estaban dirigidos para ser comprendidos y apreciados por el público juvenil hacia el cual estaban destinados, adaptando algunos de los libros más importantes de la literatura universal, mediante versiones más comprensibles que sirvieron para introducir a 2 o 3 generaciones al gusto por la lectura.
La Colección Robin Hood tuvo, con algunas ediciones de lujo o especiales, alrededor de 250 títulos, que la Editorial Acme acompañó con la Colección Rastros, que se distribuía semanalmente en los kioscos de diarios, la Colección Centauro, la Colección Pistas del Espacio y la Colección Divulgación. Existieron algunas reediciones parciales , la más reciente a cargo del diario Clarín.
Cabe señalar que en su época Argentina tenía un creciente mercado editorial, que llevó a que algún año se editaran más de 50 millones de ejemplares, con una población que no llegaba a los 20 millones de habitantes. Gran parte de la producción se exportaba al mercado hispanoparlante.
Todo lo expuesto nos lleva a afirmar que prácticamente en todos los hogares de la pujante clase media de Argentina, se encontraba algun ejemplar de la Colecci´n de las Tapas Amarillas.
Notas de prensa