Museo MIG MIG
 
Home Artistas Quiénes somos Proyecto Contacto
blog_1 facebook instagram
 
General
Artista
 
Noticias
Búsqueda Avanzada
         Muestras
 Obras
         Caricatura
         Historieta
         Hist. y Tiras cómicas
         Ilustración
         Partituras
         Viñetas humorísticas
         Tapas
         
         COLECCIONES
         
         Hemeroteca/Videoteca
         
         EFEMÉRIDES
         
         Obras Comentadas
         
         PROX. MUESTRAS
 
RECORDANDO a la COLECCION ROBIN HOOD (VIRTUAL)
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa - Rosario, Santa Fe
Compartir
Recomendar
Imprimir
Artistas
 
RECORDANDO a la COLECCION ROBIN HOOD (VIRTUAL)

 

 

 

Muestra virtual de

Ilustraciones originales de la

Colección Robin Hood  y

videos

 

a realizarse en el:

Centro Cultural Roberto

Fontanarrosa de Rosario

 

Inauguración : Martes 5 de

enero de 2021

 

organizada por el:

 

MIG - Museo de la Ilustración

Gráfica de Buenos Aires

 

Curaduría :  Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas

Imágenes y Videos :  Nicolás de Brun

 

 

 

PRESENTACION  de  la  MUESTRA
 
Con enorme satisfacción el MIG – Museo de la Ilustración Gráfica presenta esta nueva la muestra virtual en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa: Recordando a la Colección Robin Hood.
 
La Colección fue una fuente de cultura para los niños y los jóvenes de mediados del siglo pasado. Esta muestra está pensada para las nuevas generaciones, pero sus padres, maestros y abuelos seguramente también disfrutaran con el recuerdo.

Una de las razones de la popularidad adquirida fue el indudable hecho que en esos tiempos  el libro no tenía la competencia de la televisión o internet como en la época actual.

Otra era que la Colección de las Tapas Amarillas, como se la denominó popularmente, equilibró los títulos románticos o sentimentales dirigidos a las chicas, con los de aventuras que seguramente disfrutaban más los varones. 

Todos ellos estaban abundantemente ilustrados por prestigiosos profesionales de la época, incluyendo las atractivas y distintivas tapas, generalmente a cargo del talentoso Pablo Pereyra. Dentro de los 9 dibujantes que presentan obras en la muestra nos encontramos con dos nacidos en Rosario: Eli Cuschie y Oscar Soldati y el mencionado Pablo Pereyra, que lo hizo en la vecina localidad de Cañada de Gómez, lo que demuestra la importancia cultural de vuestra hermosa Ciudad, que debe ser un motivo de orgullo para sus habitantes.

Por último hay que considerar que los textos estaban dirigidos para ser comprendidos y apreciados por el público juvenil hacia el cual estaban destinados, adaptando algunos de los libros más importantes de la literatura universal, mediante versiones más comprensibles que sirvieron para introducir a 2 o 3 generaciones al gusto por la lectura.

La Colección Robin Hood tuvo, con algunas ediciones de lujo o especiales, alrededor de 250 títulos, que la Editorial Acme acompañó con la Colección Rastros, que se distribuía semanalmente en los kioscos de diarios, la Colección Centauro, la Colección Pistas del Espacio y la Colección Divulgación. Existieron algunas reediciones parciales , la más reciente a cargo del diario Clarín.

Cabe señalar que en su época Argentina tenía un creciente mercado editorial, que llevó a que algún año se editaran más de 50 millones de ejemplares, con una población que no llegaba a los 20 millones de habitantes. Gran parte de la producción se exportaba al mercado hispanoparlante.

Todo lo expuesto nos lleva a afirmar que prácticamente en todos los hogares de la pujante clase media de Argentina, se encontraba algun ejemplar de la Colecci´n de las Tapas Amarillas.

 

 

ENLACE A LA MUESTRA

 

Notas de prensa

Pagina 12

Rosario 3

 
Recomendados
LAS CONQUISTAS de lo EFIMERO.
MORDILLO en la UNLaM
ABC de las MICROFABULAS
YOEL NOVOA : EL LECTOR de HISTORIETAS ANTIGUAS julio 18, 2023
ALCATENA - MAZZITELLI : UN FANTASTICO VIAJE JUNTOS febrero 21, 2023
mail:museomig@gmail.com
nook diseño web