Que Guillermo Divito amaba a las mujeres no es ninguna novedad, pero él las amaba no como “Diosas” sino como “Reinas”. Pero no como reinas consortes sino como reinas con autoridad y poder como Isabel La Católica, la Reina Victoria o la actual Reina Isabel II; en las cuales el rol fuerte de la pareja pasaba por ellas.
Las obras de esta muestra, que ya fueron exhibidas exitosamente en lugares diversos del país, se presenta ahora en sectores para que el espectador aprecie los trabajos de sus diferentes épocas y por separado los que, a nuestro entender, también tenían como destinatarias a las mujeres.
Por ello en el primer sector de la muestra veremos obras en las cuales se observan diseños de ropa, tanto de playa como de calle y accesorios, que no sabemos si eran producto de la imaginación de Divito o de la observación que efectuaba en los numerosos viajes que realizaba al exterior. Además se verá a las Chicas practicando deportes en el gimnasio o al aire libre, tema que no era habitual en esos años.
Estas obras, que son tapas o viñetas de la Revista Rico Tipo, están exhibidas sin los diálogos porque entendemos que es un verdadero desfile de modas.
La atención y respeto que Divito tenia por el sexo femenino está reafirmado con la edición por parte de su editorial de la revista Chicas, enteramente dedicada a la mujer y en competencia con las otras revistas que atendían ese mercado, como Para Ti, Estampa o Vosotras. Prueba de ello son las tapas y contenidos de algunos ejemplares que también les ofrecemos.
La repercusión de las Chicas fue tanta que traspasó nuestras fronteras, al punto tal que en diciembre de 1947 la prestigiosa revista norteamericana Time afirmó en una nota que: “…para una chica habitante de Buenos Aires, Willy Divito es una autoridad de estilo más importante que Christian Dior. “
El otro tema es su relación con los hombres, a los cuales generalmente las Chicas los trataban con cierto desdén e ironía, lo que no era habitual en esos tiempos, e incluso cuando Divito los incluía en sus viñetas los retrataba como insignificantes, y generalmente de menor tamaño. Esto lo mencionan claramente dos especialistas como Juan Sasturain y Fernando Sendra en un video del programa Continuará, que reproducimos.
Indudablemente las Chicas de Divito se adelantaron más de 50 años a la actualidad, tanto en estética como en actitudes. Lo único que no detectamos que reflejara es el rol que la mujer actual tiene empresarial y políticamente.
En 1950 se le preguntó al artista que había sido primero, si la imaginación de sus Chicas o las de carne y hueso, a lo que respondió rotundamente que “sus dibujos habían sido los precursores”.
Hugo Maradei - Gonzalo Cadenas
|