Muestras
Más utilidades
SAUL STEINBERG: CONCEPTOS
Curaduría : Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas
Imágenes y Videos : Nicolás de Brun
Maeght Editeur de París para las publicaciónes:
-Derriére le Miroir N° 53-54, Marzo-Abril 1953 ( en ocasión de la primera muestra de Saul Steinberg en París, en la Galería Maeght, Abril 1953 )
-Derriere le Miroir N° 157, Marzo 1966 ( trabajos realizados en 1964/65 )
-Derriere le Miroir N° 192, Junio 1971 ( obras no especificadas )
Colección MIG-Museo de la Ilustración Gráfica
PRESENTACION
Es altamente valioso que ambas instituciones puedan ofrecer al público esta maravillosa presentación de tan significativo artista.
SAUL STEINBERG
Saúl Steinberg lo hizo todo. Humor, plástica e ilustración se amalgaman en cada trabajo. Un chiste suyo es absolutamente abarcativo. Podía pasar de la síntesis más absoluta con uno o dos personajes en una situación, hasta la más absoluta y minuciosa descripción de una ciudad, el interior de una casa de departamentos, una estación de subte o un restaurant. Algunos de sus trabajos más sintéticos remiten al cubismo rozando muchas veces lo metafísico. Irrumpe una tendencia al surrealismo, el expresionismo y utiliza el grafismo como recurso creativo. Podría ser como un precursor en el uso de este recurso dentro del arte contemporáneo. De hecho se define como “un escritor que dibuja”.
Sería ocioso transcribir las reflexiones que el artista emite al pie de cada obra. Esas palabras sustentan la muestra de manera irreprochable. Sugiero al espectador detenerse en estos textos para conocer a un hombre filoso, agudo, observador de la realidad y del mundo del arte. Pocas veces se han escrito en este sentido cosas tan inteligentes y con tanto sentido del humor. “No se dibuja bien si se miente. Cuando un dibujo dice la verdad, automáticamente resulta ser un buen dibujo”, nos arroja así, como un regalo, ese pensamiento.
Esta muestra virtual además nos ofrece una serie de videos con reportajes y dibujos sustentados con música y efectos de sonido que nos sumergen más aún en su trabajo.
Y finalmente los textos agradecidos de todos quienes hemos disfrutado de su línea, de su humor, de su no humor y de todo su lenguaje precursor, innovador, revolucionario.
Qué otra cosa nos puede pasar a quienes intentamos hacer algo en esta profesión que ir corriendo al tablero de dibujo después de ver esta exposición ? .
Con ustedes: Saúl Steinberg (Tan sólo un Maestro?)
Jorge Meijide (Meiji)