Utrillo, Antoni
Dibujante, pintor e ilustrador español nació en Barcelona en 1867 y falleció en su misma ciudad natal el10 de octubre de 1944.
Fue un pintor formado en el estudio de Antoni Caba y después en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja, de la que Caba era director. Fue becado por la Diputación de Barcelona en París (1886), donde trabajó en los talleres de los pintores Coutois y Louis Collin. En 1888 participó en la Exposición Universal de Barcelona. Partió de un simbolismo social; pero derivó hacia a un convencionalismo reflejado en muchos de sus retratos.
Fue cofundador y formó parte de la primera junta directiva, con Joan Llimona (pintor) y su hermano Josep Llimona (escultor), con Alexandre de Riquer, Dionís Baixeras y otros, del Círculo Artístico de Sant Lluc (1893) y formó parte de la junta permanente de la Unió Catalanista (1898).
Se dedicó al cartel, a la ilustración y a la decoración mural. A partir de 1908, realizó varios viajes por Italia, Suiza, Alemania, Francia e Inglaterra. Después marchó a América y residió en la República Argentina, en Buenos Aires.
Al regresar (1916), la Primera Guerra Mundial impidió que aceptase la invitación para exponer su obra en Nueva York. El Presidente de la Mancomunidad de Cataluña, Prat de la Riba, le concedió la plaza de jefe de protocolo y al desaparecer ésta institución, lo fue de la Diputación de Barcelona hasta 1926 y después, jefe de compras hasta su jubilación en 1936.