Russo, Luis Alberto (LAR)

Russo, Luis Alberto (LAR)

Dibujante y humorista argentino, nació  en Avellaneda - Pcia. de Buenos Aires el 3 de febrero de 1951.



Él mismo nos cuenta sus antecedentes:



"De chico ya me gustaba el dibujo pero ni por las tapas pensé en ser humorista.
Estudié dibujo publicitario en la por entonces “Escuela fábrica N° 121 de Artes gráficas” fundada por el gran maestro Don Benito Quinquela Martín institución que fue la primera en Sudamérica con esa especialidad atrapante (por lo menos para el que suscribe).
Allá por 1972 y casi por casualidad mostré mis dibujitos a un señor que ¡gracias a Dios! Había sido redactor de “Time “ (nada menos) y conocía al viejo Civita (Capo de Editorial Abril por aquel entonces).
Con mi humor a cuestas y una carta de recomendación de Milton Lorenzo – así se llamaba el que confió en mi- me presenté en la editorial. Mis chistes gustaron y empecé a publicar en “Jocker” y “Crucigrama”.
Llevar algo publicado ya daba otro nivel y con esos chistes impresos me le animé a Editorial Fobera (la antecesora de Perfil) que me contrató para laburar en “Piturro”, “Piturrito”, “María Bizca”, “Socotroco”, “Semanario”, etc.
Merced a esos dos escalones que había ascendido me le animé a “Humor registrado” en donde luego de varios rebotes (era medio cabeza dura) me empezaron a publicar algunos “cabezales” que eran humores de actualidad y frases que aparecían en el margen superior de la revista, ¡para que! ..fue como jugar en el Barcelona. Después de mucho insistir me empezaron a publicar dibujos y esa noche si, casi ni dormí pensando que un garabato mío estaba entremezclado con Cascioli, Grondona White, Tabaré, Maicas y el inmenso Tomás Sanz (el alma humorística de la revista).
Lo que para mí era como un imposible se convirtió en una comunión de veinte años con la editorial, fue un orgullo haber sido un granito de arena para un proyecto de democracia muy difícil de parir en medio de un país devastado por la dictadura. Fue el momento más feliz profesionalmente hablando de mi vida, aprendí política merced a la pluma de tipos como José Pablo Feinman, Enrique Vázquez, Jorge Sábato, Luis Gregorich y muchos más.
También colaboré en “El Gráfico”, “Teleclic”, “Operación Ja-Já”, “Feriado Nacional”, “Caras y Caretas" (segunda época), “Libro de Oro de Patoruzú”, “Tío Jorge” (en la vecina orilla), y en la revista virtual “La gambeta”.

Realicé además varias exposiciones en la Alianza Francesa de Bs As.
Actualmente soy docente en misma escuela donde me recibí hace 44 añitos. Allí enseño diseño gráfico y de vez en cuando (y de contrabando) muestro algún dibujo a mis alumnos. A veces se rien."