Risso, Eduardo
Dibujante e historietista, nació en Leones - Córdoba en 1959.
Realizó sus primeros trabajos profesionales en el diario La Nación (se mencionan también colaboraciones en Sariricón y Eroticón) para ingresar de pleno a la historieta en 1981 haciendo para Columba la serie “Taggart”, imitando el estilo de Mandrafina. Siempre en esa editorial dibuja luego la adaptación de la miniserie televisiva “Holocausto”, hace en 1983 “Julio César” con guión de Ricardo Ferrari y entre 1985 y 1986 “El Angel” escrito por Robin Wood. En 1985 en Fierro participa del Suplemento “Aventuras con Borges” y en 1987 también en Fierro dibuja –sobre guión de Ricardo Barreiro- la primera parte de “Parque Chas”, material que luego fue reeditado en Europa por las revistas Tótem y Comic Art. También en colaboración con Barreiro y para Fierro hace “Caín” en 1988 y en 1991 la segunda parte de “Parque Chas”.
A fines de los años ochenta inicia su estrecha colaboración con Carlos Trillo, con el cual produce numerosos títulos que en su gran mayoría fueron creados para el mercado europeo y publicados luego algunos de ellos en revistas argentinas: “Necrológicas” (Cuero, 1992), “Fulú” (Puertitas, 1992), “Simón, una aventura americana” (Nippur Mágnum, 1993) “NN” (Nippur Mágnum, 1994) y “¿Nadie vio al asesino?” (Meridiana, 1996), a las que se suman “Chicanos”, “Borderline”, “Video noire”, “Boy Vampiro”, “J. C. Benedit” y en 1998 “Los misterios de Luna Roja” en la revista escolar Genios, uno de sus últimos trabajos para publicaciones argentinas.
En 1997 realiza la adaptación de la película “Alien: resurrection” para Dark Horse y otros trabajos para Vértigo y afianza su penetración en el mercado norteamericano haciendo junto al guionista Brian Azarello las miniseries “Jonny Double” y “100 balas”, serie por la cual recibió cuatro premios Eisner entre 2001 y 2004 . Tambien para DC Comics -como las dos anteriores- realizó episodios de Batman, como el titulado Broken City. Tras casi una década de trabajar para editores norteamericanos y europeos, en 2010 Risso integró el grupo de artistas que realizó los episodios de “La Patria dibujada”, libro editado con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.