Pérez del Castillo, Jorge
Dibujante chileno nacido en Chillán en 1923.
Luego de desempeñar distintos oficios en 1943 comienza a colaborar en la revista infantil El Cabrito donde -según la página Ergocomics- realizó entre otros trabajos la historieta “La sombra del maestro” y la serie “La nave de los Argonautas”.
Las escasas perspectivas que le ofrecía su país natal lo decidió a trasladarse a la Argentina donde visitó a su compatriota Raúl Manteola, retratista de gran fama que, por entonces, realizaba las portadas de la revista Para Ti. Sus trabajos merecieron la aprobación de Manteola quien lo recomendó a Ramón Columba, gestión que le permite a partir de 1944 comenzar a colaborar en El Tony y un año después en Intervalo, revista a la cual estuvo dedicada la mayor parte de su producción a lo largo de un cuarto de siglo. Entre sus primeros trabajos figuran “Las panteras de Argelia” (1945) y una adaptación de “Las campanas” de Charles Dickens, (Intervalo, mayo 1946) donde si no fuera por la firma que aparece en el cuadro final sería muy difícil establecer que era un trabajo suyo.
Paradójicamente la serie que lo hace conocido en nuestro país y que constituye un punto de referencia de su carrera no la realizó en Columba sino durante su fugaz paso por Patoruzito, revista donde no empezó con buen pie ya que inicialmente Quinterno no quería incluirlo en su plantel, situación que es superada por la intervención de Leonardo Wadel quien intercede por él y le da la oportunidad de ilustrar un guión suyo que se convertirá en gran éxito: “Conjuración en Venecia”.
Pese al éxito de la serie, se alejó de Patoruzito (dicen que debido al disgusto de Quinterno por los atrasos en las entregas del material) y a partir de allí concentrará su trabajo en las revista Intervalo y El Tony realizando las más diversas adaptaciones y año tras año simplificando, estilizando más su dibujo. Lamentablemente entre los Intervalo que tenemos del periodo 1948 a 1952 no hay trabajos suyos para apreciar cómo va evolucionando su dibujo en esos años, estilo que sí está perfectamente definido en los trabajos que publicó en dos Álbumes de Intervalo de 1953 y 1954: “La taza de té”, “Fantasio” y “Magia Negra”.
Cabe acotar que durante los años sesenta alternó la historieta con ilustraciones a color para la Enciclopedia Infantil Preceptor sobre temas de literatura, historia, religión y mitología, y fue Director de Arte de la Guía Turística Santa María de los Buenos Aires editada por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
En 1969 viajó a Chile con la intención de quedarse durante tres meses, estadía que se prolonga por espacio de… 14 años. En este punto le dejamos la palabra al propio dibujante quien manifiesta: “En esa época integré el equipo creativo de Sousa Publicidad. Luego entre 1978 y 1979 realicé ilustraciones en color para los clásicos y adaptaciones de historietas juveniles e infantiles en la revista Mampato de Editorial Lord Cochrane, en la misma época y hasta 1973 portadas para Editorial Nacional Quimantu. Un trabajo que me produjo particular satisfacción fue la adaptación de “La Araucania” de Alonso de Ercilla realizada en 1978 para Editorial Salo”. Ilustró además la tira didáctica “Si vengo con historias” en el diario La Segunda, “Apuntes de Chile” para el diario El Mercurio, mientras que Ergocomics menciona también una adaptación de “La máquina del tiempo” y las series “El amigo de los discos voladores” y “Aliro Godoy” (1974).
De regreso a nuestro país realizó junto con su hermano Arturo las biografías de Pancho Villa y Emiliano Zapata.