Macaya, Luis Fernando
Dibujante y pintor español, nació en Barcelona el 22 de abril de 1888 y murió en Buenos Aires el 18 de enero de 1953.
Inició sus actividades en el Taller Libre de la Agrupación Artística, fundada en Barcelona por Picasso, destacándose la calidad de sus acuarelas.
Cursó estudios en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación, desempeñándose luego como dibujante publicitario. Pero así como antes su padre se había sentido atraído por la caricatura, también él necesitó expresarse a través de un medio tan popular. Y sus caricaturas tuvieron el encanto de un período que había quedado atrás. Esas figuras de delgada línea “levantadas” con aguadas aplicadas con igual delicadeza; esos ojos que no se deshumanizaban en lo más mínimo porque recibían el mismo tratamiento que en un retrato a pluma; esa identificación –tal vez heredada- con una época pasada, convirtieron a esas caricaturas en las ilustraciones más ajustadas a las “Anécdotas del Tiempo Lindo”, que escribía Juan José de Soiza Reilly en la revista “Avivato”, donde el caricaturista también tenía un personaje: Banderola.
Ya a fines de la década del treinta, Macaya había dado forma gráfica a Bu-Bú, que se publicaba en “Estampa”, habiendo colaborado también en “Cara Sucia”, “Don Fulgencio”, “Noticiero Labor” –donde dibujaba a Don Laborín-, “Billiken”, “Para Ti”, “Dinamita”, “Democracia”, “Loco Lindo”, “Pancho”, “Bomba H”, “Esquiú” –publicación cuyo logotipo creara-, “Mundo Infantil” y “Anteojito” entre otras.Además ha realizado tapas de libros para diversas editoriales e ilustrado enciclopedias, libros de lectura y cuentos infantiles.