López Naguil, Gregorio
Pintor, escenógrafo e ilustrador argentino, nació en Buenos Aires el 15 de marzo de 1894 y murió en la misma ciudad el 13 de diciembre de 1953.
Se formó en el estudio de Ernesto de la Cárcova y al igual que los otros jóvenes de su generación, se trasladó a Europa. En Barcelona fue alumno de Francesc Galí y en París de Desiré Roca, además de frecuentar la academia Vitti, lugar que le permitió entrar en contacto con Anglada Camarasa, convirtiéndose en uno de sus discípulos. Tal vez sea el que más se ha acercado a sus aprendizajes, esencialmente por lo que respecta al barroquismo, el color exaltado y el sentido decorativista de la obra.
En verano de 1913 visitó Mallorca, aunque hemos de esperar entre los años 1918 y 1922 a que establezca su domicilio, en concreto en la cala San Vicenç, donde entabló una fuerte amistad con los artistas locales o que temporalmente vivían en la zona, especialmente con Tito Cittadini. En la cala San Vicenç pintó la serie dedicada al "Pi de Formentor" y al "Cap del Pinar".
Resulta sorprendente que durante su estancia en Mallorca haya pasado casi desapercibido para los intelectuales de la época, cuando había participado en acontecimientos internacionales relevantes como el "Salón Nacional de Bellas Artes" de Buenos Aires, donde obtuvo el primer premio por la obra "El chal negro.
Participó junto a artistas argentinos en el "V Salón de Otoño" celebrado en Madrid en el año 1924. La obra "Viejo pino" calificada como sumamente vigorosa fue realizada en Mallorca, motivo por el que quedó vinculado al grupo de artistas argentinos que trabajaban y vivían en Mallorca: López Naguil, artista minucioso y complejo cuyo talento interpretativo nos ha llamado tanto la atención en sus ilustraciones de asuntos literarios, exhibe su "Viejo Pino", paisaje impregnado de profunda melancolía, y en el que se advierte un sentido del color y la luz, exquisito y refinado.
A su regreso a Argentina, trabajó como profesor de pintura y escenógrafo de los teatros Cervantes y Colón , y en el año 1928 participó en la "Exposición de pintura de Mallorca", en la que presentó tres teas: "Reflexos", "Darrers raigs" y "Vall de Colònia" además de realizar el cartel anunciador de la misma.
En 1931 participó en el "Salón de Otoño" organizado en Palma por las "Galeries Costa" con la obra "El Pi de Formentor".
En el mes de agosto del mismo año había presentado en las "Galerías Witcomb" de Buenos Aires dos pinturas, y 37 dibujos en la "Exposición Conjunto Argentino". Las pinturas corresponden a dos temas mallorquines, "Pinos en la playa" y "Pino de Formentor".
En el año1948, coincidiendo con una estancia temporal en Mallorca, el "Círculo de Bellas Artes" de Palma le dedicó una muestra. Si bien la prensa sólo la reseñó parcialmente, aprovechó la circunstancia para referirse a Anglada Camarasa: …El caso estético del reencuentro con el paisaje, corolario a la indudable e indiscutible transvasación de valores. López Naguil, frente al tema de Pollensa, encuentra un aspecto pragmático. Como otrora Anglada Camarasa solo aprehende y capta lo de más gracioso –no grandilocuente- que hay en la costa Brava pollensina. De sus pinos, por ejemplo, no recoge la joven verticalidad característica de Formentor, sino el despeinado forcejeo con los elementos que tenía el de Costa…