Linage, Eduardo
Dibujante y caricaturista, nació en España el 13 de octubre de 1901 y falleció en Buenos Aires el 7 de agosto de 1977.
Llegó a Buenos Aires a los 24 años, consolidándose como un destacado profesional, sobre todo en la década del ´30, que es donde se encuentran sus obras más importantes. Colaboró en medios como Páginas de Columba, Noticias Gráficas, Crítica, Atlántida, Caras y Caretas, Damas y Damitas, Para Ti e Intervalo, entre otros. Algunos de sus personajes importantes fueron Julio y Julián, Los éxitos de Pepe Antenita, Macachín y Benteveo, Julieta la que no encontraba a su Romeo, Suicidola y su adaptación al comic de la novela El Pirata Rojo, de Fenimore Cooper.
Pero los éxitos más memorables de Linage son dos. En primer lugar, en la revista Atlántida, publica entre 1931 y 1932 La Señorita Pilar Delira por Manejar, una historieta modernísima para su época, con viñetas grandes, enfoques muy diversos y una protagonista bien a la moda, una auténtica flapper. Muy de keruza (porque aparecía en una revista muy conservadora) La Señorita Pilar fue la primera historieta en plantear la lucha de las mujeres por ser consideradas en roles sociales equiparables a los de los hombres. Mucho más éxito logró en 1932, cuando en la legendaria Caras y Caretas presenta Las desventuras de Maneco, protagonizadas por un porteño piola, que quiere figurar entre la alta sociedad que tiraba manteca al techo, a la que no pertenecía ni por casualidad. Esta historieta generó el popular latiguillo “¡Sonaste, Maneco!”.
Con su estilo innovador, plástico, dinámico y muy apto para la comedia costumbrista urbana, fue casi el Cliff Sterret de la historieta argentina.