García Durán, Luis
Plástico, publicitario e historietista argentino nació en Buenos Aires el 15 de enero de 1946 y falleció el 24 de noviembre de 2010.
Influenciado desde su época de aprendizaje donde se entrecruzan las clases de dibujo y pintura en MEEBA, en el estudio de Jean Josse y los cursos de la Escuela Panamericana de Arte, a lo que habría que sumar su temprano ingreso a la actividad publicitaria.
En lo que hace específicamente a la historieta realiza sus primeros trabajos en 1964 en las revistas de Editorial Yago, contándose entre ellos la serie “Historias al pie de Buenos Aires” con guiones de Eugenio Mandrini. Posteriormente comienza a colaborar en Columba donde fue uno de los varios dibujantes de la serie “Hilario Corvalán” y realizó también historias unitarias como “La encrucijada” (año 68 o 69) de tema automovilístico que dibujó con un estilo muy influenciado por la ilustración publicitaria. De igual tema es “Su última carrera” sobre la muerte del piloto Jim Clark que dibujó en junio de 1968 en Patoruzito, revista en la que en ese mismo año hizo otras historietas cortas como “Guerra en el Pacìfico” y “Tras un plato volador”.
En 1969 funda su propia agencia de publicidad lo que resiente en algo su dedicación a la historieta, a la que vuelve de pleno hacia mediados de los setenta haciendo en Columba historias unitarias como “Sherlock y Watson,1975”(sin relación con los personajes de Conan Doyle, salvo los nombres) y fundamentalmente la que será su primera serie en esa editorial, “Aquí la Legión”, con guiones de Robin Wood que realiza hasta 1982. A ello suma colaboraciones en Pif-Paf y Gunga Din entre las que se cuenta una nueva versión de “Meridiano K” creada en los sesenta por Ray Collins.
Durante casi toda la década del ochenta vive en España donde, además de seguir trabajando parala Argentina, colabora con Robin Wood en la producción gráfica de la revista Mark 2000 e incursiona en la actividad publicitaria y editorial realizando publicaciones turísticas. Es en ese período que junto con Wood crean “Kozacovich & Connors”, serie que es realizada directamente para el mercado italiano y luego vendida a Columba, empresa para la que nunca volverá a trabajar en forma directa. Otros trabajos suyo para Eura fueron “Yaqui” y “Mi nombre es Libertad”
También de esa etapa y realizada para Italia es “La lección”, publicada entre nosotros en la revista Trix en 1989 y en la cual además de debutar como guionista canaliza su gusto por los temas de época –concretamente el Japon feudal- y las Artes Marciales, de las cual era un destacado cultor. Ese mismo tema está presente también en “Nan Hai” (El Tony, 1992) en una nueva colaboración con Wood y casi simultáneamente en Fantasía dibuja en 1993 “Checkerman” (“Taxi Driver”) sobre guiones de Ricardo Barreiro, con quien también trabajó en “Ciudad II” publicada completa en un número especial de Fierro en 1993.
En 1996 y en vista de la declinación de las editoriales locales, convoca a un grupo de guionistas y dibujantes que dan vida a ACHA, Asociación Creadores de la Historieta Argentina, la cual mediante un convenio con Editorial Símbolo lanza la revista Hacha, de la cual sólo aparecieron unos pocos números y a la cual aportó otra obra integral: “Villa Caraza Blues”.
A nivel local uno de lo últimos trabajos suyos conocidos data de 2003 cuando junto con Pedrazzini realizó un comic book titulado “La marcha de los sueños”, que se utilizó como material propagandístico de la campaña de Adolfo Rodríguez Saa para las elecciones presidenciales de ese año.