Cardo, Horacio
Dibujante e ilustrador argentino, nació en Temperley - Provincia de Buenos Aires en 1944.
Actualmente vive en la ciudad de Pinamar, donde trabaja en sus dos pasiones, la ilustración y la pintura. Su casa-taller, es al mismo tiempo una suerte de galería de arte plagada de obras, donde el estudio ha ido tomando espacios y formándose en varios de sus ámbitos.
Comenzó a pintar a los 19 años, y desde joven transitó por diversas instituciones dónde inició su formación, pero siempre por períodos cortos.
Sitúa en los alrededores de 1964 el comienzo de su búsqueda y su trabajo como artista, tal vez por ser un momento signado por la experimentación. Recuerda esa instancia como un momento en el que experimentaba con todo, y en el que se valía de múltiples recursos en el afán de “retener el mundo para preservarlo de lo efímero”.
Desde sus inicios, combinó materiales y técnicas, y utilizó el collage como recurso, rasgo característico presente en toda su producción.
En su obra, vincula la pintura con la imagen digital, rescata la impronta y el trazo personal de la pintura y la modifica a través de la computadora, aprovechando las posibilidades de alteración en las imágenes.
Prefiere no definir su estilo, si bien su obra encuentra vínculos con el expresionismo, y el uso del collage nos permite relacionarlo a artistas del surrealismo, como Joseph Cornell y Max Ernst. También su obra ha sido emparentada con artistas como George Grosz, por ciertas similitudes en su enfoque, con carácter irónico y sarcástico.
Toda su vida ha ilustrado profesionalmente, y sus dibujos han habitado páginas de medios gráficos del mundo. Desde hace 26 años es ilustrador del Diario Clarín, y es justamente desde ese lugar de ilustrador que su obra es más conocida por el público.
Residió en Manhattan, New York, donde fue colaborador regular para The New York Times desde 1983 hasta 2007.
Sus dibujos aparecieron simultáneamente en casi todos los diarios y revistas de los Estados Unidos, como así también en Europa y Asia.
Ilustró posters para películas y obras de teatro de Broadway y libros para diversas editoriales, entre las que se destacan, por su repercusión, las cubiertas realizadas para la Editorial Planeta, de Madrid.
Su obra fue premiada una veintena de veces en el país y el extranjero y hasta fue postulado para el Premio Pulitzer por Jack Rosenthal, Editor en Jefe del New York Times.
Ha expuesto en Estados Unidos, Viena, Canadá, Bélgica y Argentina.