Campani, Paolo (Paul Campani)
Dibujante de historietas, nación en Módena - Italia el 23 de enro de 1923 y falleció en la misma ciudad el 31 de mayo de 1991.
iniciándose en la historieta en los Albi dell´Intrepido a los 16 años, con algunos trabajos obviamente intrascendentes pero que sirvieron para que diera el primer paso en la profesión, ya llevando impresa su admiración por Milton Caniff.
Recién en los inicios de los años 1950, Campani muestra su estilo caniffiano bien definido, siendo uno de los mejores seguidores del trazo inconfundible creado por el maestro Milton Caniff, de firmes y seguras pinceladas. Se convertiría desde entonces en un excelente creador de “tipos”, de personajes, mientras que la ambientación de sus historietas, magníficamente sugerida, resultó ser uno de sus aspecto a destacar y más significativos de su personal creatividad artística.
Lo cierto es que Paul Campani logra alcanzar el techo como profesional a medida que iba jerarquizándose en el medio con sus nuevas creaciones. No tuvo su propuesta estilística (y parece que tampoco le interesó lograrla) la suficiente fuerza en la expresividad de sus personajes, pero su imaginación narrativa en la línea fue siempre digna de destacar. Nunca se apartó de lo impuesto por Caniff, marcando rumbos entre los continuadores de sus historietas (Solano López, Eugenio Zoppi, Juan Lucas Castro, Horacio Merel…), conformando de ese modo una escuela de profesionales hoy por todos conocidos.
Se le atribuyen declaraciones –ya entrando en lo personal y en su postura frente a la profesión- según las que Campani afirma que jamás se intereso por la suerte corrida por sus originales, aclarando además que su dedicación a la historieta constituyó una simple manera de ganarse la vida y que bien podría haber elegido cualquier otra tarea pero que en la historieta encontró un buen lugar para expresarse y así sobrevivir con comodidad.
Misterix, es el personaje más célebre de Campani. Fue creado en 1946 junto al escritor Max Mássimino Garnier y publicado en Italia en la revista La Piu Bella Avventura a lo largo de 98 semanas. El inicio estructural de esta serie acusa una enorme falta de prolijidad, lo cual desconcierta al lector en forma alarmante; como ejemplo de este dislate señalemos que el personaje cambia de identidades en forma inexplicable y casi permanentemente (Lord John Trevor, Joe Smith, John Whale, John Ferdigan, ..), en principio dispone de superpoderes que luego desaparecen misteriosamente sin motivos claros (vuela, más tarde no), en un episodio aparece, para sorpresa de todos, sin más tramites y abruptamente, casado con la bella e ignota Jolly…
Dos personajes de importancia que integran el mundo de este superhéroe: su amigo y compañero Quiron, un gigante de fuerza descomunal, y el inspector de Scotland Yard, Burns, ambos participantes destacados en incontables aventuras. En verdad desconocemos donde finaliza la autoría como responsable de los guiones de Garnier, (tarea esta continuada posiblemente por Campani), pero se hace evidente que la estabilidad de la serie se da cuando comienza a escribir los episodios Alberto Ongaro (1950), quien le otorga una estabilidad a las historias, delineadas perfectamente en sus argumentos.
La serie comienza a publicarse en Argentina en el semanario Salgari ente los números 33 (28-I-1948 ) y el 63 (25-VIII-1948 ), cubriendo un total de 62 paginas, para luego continuar desde su propia revista a partir del numero 1 (3-IX-1948 ). Esto último fue así gracias a que los editores vieron en el personaje un posible filón que precisaba de mayor amplitud, explotar mejor su presencia de superhéroe, dándole más espacio e importancia para alcanzar el éxito que finalmente obtuvo.
En 1955 Campani deja la titularidad momentáneamente de la obra en el numero 335 del semanario (25-II-55), siendo sustituido por Eugenio Juan Zoppi, para retomarla a partir del 27 de diciembre de 1957 (núm. 476) donde dibuja los últimos dos guiones de Alberto Ongaro. Tiempo después –Misterix núm. 514 (02-X-58)- Campani vuelve a abandonar la serie en manos de Zoppi para retomarla nuevamente desde el 24-VII-59 (núm. 558). Desde entonces muestra un estilo más moderno, más dinámico y menos duro y “acartonado” que el anterior. Finalmente, Campani deja de participar en la saga del héroes en el núm. 575 de Misterix (20-XI-59), el más famoso de los semanarios de la Editorial Abril. A Campani le corresponden, pues, un total de 38 capítulos (2.213 planchas), a lo que hay que sumar una aparición en SuperMisterix (XI-1953) pero sin incluir, en esta oportunidad, lo ya publicado en Salgari.
Entre 1958 y 1959, durante 14 numeros, la editorial argentina edito el Suplemento Mensual de Misterix, revista que presentaba un episodio completo del personaje por edición, dibujado en ahora por Eugenio Zoppi. Tras la marcha de Campani, el personaje continua a cargo sucesivamente de Zoppi (también durante 1959 a 1962), Tibor Jose Horvaht (1962-64) y Angel Alberto “Lito” Fernandez (1964-65). En cuanto a los guionistas, abandonada la tarea por Alberto Ongaro en 1959, aportan argumentos un nutrido grupo de escritores que en su mayoría firmaron con seudónimos: Rennie-Dorest, Mark Shane, Peter Linker, C. Lamás, etc. Sería el escritor Edgardo Rene Muñoz Cabrera, al final de la serie (1964-65), quien dota nuevamente al personaje con el superpoder de volar, que era el que destacaba al personaje por encima de sus coetáneos en la historieta argentina.
Además de en Argentina (donde fue vista en su totalidad), la serie fue publicada, en parte, en Italia, España, Francia y Brasil. En Brasil fue ofrecida en el semanario del mismo nombre, con formato 16 ×13 cm., con cubiertas de Jaime Cortez y compartiendo el contenido junto a Bull Rockett y Tita Dinamita. Lo editaba Editora Abril de Sao Paulo. En Francia fue presentado en el semanario Plutos desde 1947 a 1949. Finalizada la importación desde Argentina, la serie continuo en el bimestral del mismo nombre editado por la casa Elan, con la produccion de Andre Rojer como guionista y Andre Bhoan en la parte grafica, a lo largo de 22 numeros (1949-50 ). Hubo una segunda serie de 10 numeros editados en 1951, con el nombre de “Mister X”.
Gey Carioca, historieta propuesta por Campani y M.M. Garnier en 1948 al editor Caregaro de la casa Subalpino, con intenciones de salir a competir con Miss Diabolo y Pantera Bionda en un sector de lectores que consumían gustosos un tipo de series lideradas por hermosas, sexys y audaces mujeres. El tema de esta serie gira entre lo policial, las situaciones confusas y el peligro acechando permanentemente, aunque en claro tono de comedia y con un marcado tinte cómico.
A pesar de que esta obra de Campani era algo muy liviano en cuanto a escenas audaces, con apenas insinuaciones pretendidamente eróticas, la postura pacata de los censores de turno hizo que se decidiera eliminarla del mercado, motivo por lo cual Gey Carioca apenas alcanzo las 18 apariciones quincenales en Italia. En Argentina fue publicada desde numero 1 (04-X-50) del semanario Cinemisterio con el nombre de Tita Dinamita, finalizando en mayo de 1953. Realmente fue una serie muy avanzada para la época.
Ya alejado de la comedia, Campani comienza la serie El Hombre del Espacio en 1950, la cual podríamos encuadrar (como en Bull Rockett) dentro de la más pura de la aventura moderna. No se disponen de datos sobre el autor de las historias, aunque se estima que sería M.M. Garnier.
El protagonista de esta saga es un Mayor de las fuerzas armadas británicas, Ted Patton, quien cuenta con la colaboración como ayudante de un particular mayordomo, Sam Parker, conformando de ese modo una pareja similar a la vista con Rip Kirby y su valet Cecil Desmond. La serie se desarrolla dentro de un clima de permanente escenas de misterio donde aparecen hermosas espías, sabios locos deseosos de apoderarse del mundo y todo tipo de extraños individuos igualmente peligrosos. Se debe destacar que la serie contaba con un ritmo muy interesante, por momentos de gran atractivo. Fue publicado en Rayo Rojo desde el numero 19 (13-II-50) finalizando en el 216 (23-XI-53), hasta alcanzar un total de 1.215 tiras. Hay que hacer notar que en el número anterior a su inicio (el 18), esta serie fue anunciada como El Hombre del Espacio, tal como era conocida en Italia, pero al inaugurar su cronología argentina llevo el titulo definitivo de Ted el Héroe del Espacio.
El personaje reapareció nuevamente en el semanario Rayo Rojo en 1956, bajo la denominación de Ted Patton y dibujado por Ivo Pavone. Se desconoce la autoría del guionista en esta ocasión también aunque no es descabellado suponer que se habría tratado de Julio Almada (Julio Portas).
Si Misterix resulto ser la creación que catapultó a Campani hacia la popularidad, la serie que sin dudas fue de mayor prestigio en su actividad profesional resulto ser Bull Rockett, obra que realizó junto a Hector Oesterheld para Misterix desde el numero 176 (01-II-52) al 396 (04-V-56), cubriendo un total de 58 episodios (1.304 planchas) si se suman sus apariciones en tres SuperMisterix (XI-53, VI y XI-1954).
En Bull Rockett, Oesterheld presenta a un héroe que es el prototipo del gran aventurero moderno, con conocimientos casi ilimitados pero con el típico perfil humano que expresa en sus personajes en las muchas series creadas por este guionista. La serie desarrolla las aventuras del héroe junto a un grupo de amigos y colaboradores estrechos (Bob Gordonúm, Pig Picmy, Joe Rockett, etc.) que se mueven por escenarios variopintos (citadinos, exóticos, espaciales, etc.) Por añadidura, el rostro de Bull Rockett fue modelado por Campani teniendo como imagen el del actor Burt Lancaster.
El dibujante italiano da paso a Solano López a partir del núm. 354 (08-VII-55) para volver a la titularidad desde el 387 (02-III-56), la cual abandonara luego su participación de manera definitiva. Además de la excelencia del trabajo de Oesterheld, el dibujante ofrece lo mejor de sí, ya tenido por un dibujante de primera línea entre los profesionales de entonces. El capítulo 31 de la saga (núm. 242 -08-V-53- al núm. 253 -24-VII-53), titulado “El tanque invencible”, es uno de sus mejores trabajos en la serie, en el cual propone un desarrollo grafico sobre la base de su personal estilo vigoroso y agresivo.
Esta serie sería continuada por Francisco Solano López desde 1955 a 1959, al que siguieron Juan Lucas Castro (1959-62), Horacio Merel (1962) y Julio Schiaffino, éste desde 1962 a 1964, siendo el último dibujante de esa saga en el semanario Misterix. Posteriormente, aparecieron algunos capítulos en el mensual Skorpio con dibujos de Lito Fernandez y guiones de Carlos Albiac. El personaje dejó de publicarse definitivamente en 1964.
Hay que añadir que se publicaron nueve novelas del personaje en la colección de libros de bolsillo de la Ed. Frontera. Y que fue presentado, además, en Brasil y en Francia.
Lord Commando, esta obra fue escrita por H.G. Oesterheld, siendo publicada en el semanario Cinemisterio numero 82 (24-IV-52), finalizando en julio del mismo año.
Se trata de una serie de corte bélico que nos cuenta las aventuras de un comando paracaidista ingles durante la II Guerra Mundial que participa en acciones tras las líneas enemigas. Teniendo en cuenta las muchas historietas de ese genero escritas por el notable argumentista Oesterheld, podríamos encuadrarla en un nivel de “obra menor” (si se me permite la categoría) de su producción, aunque lleve ya con el sello inconfundible del “estilo Oesterheld” que se destacaría oportunamente en posteriores obras suyas. Campani, por su parte, realizó un trabajo excelente.
El “último” Campani lo veremos finalmente en el semanario Misterix entre los números 476 (27-XII-57) y el 575 (20-XI-59), con un estilo más moderno, de mayor dinámica, más suelto y menos duro que en los anteriores. Sería aquella la ultima vez que se vería a Paul Campani en historieta alguna.