Muestras
YOEL NOVOA : EL LECTOR de HISTORIETAS ANTIGUAS julio 18, 2023
Curaduría : Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas
Imágenes y Videos : Nicolás de Brun
A partir del 24 de julio de 2023
ESCULTURAS de PAPEL MACHE de JOEL NOVOA
ILUSTRACIONES de ALBERTO BRECCIA
para EPISTOLA VAMPIRICA
PRESENTACION
Conocí a Yoel Novoa fugazmente en el fermento del Instituto Di Tella, en los años setenta cuando creíamos que cambiar el mundo era posible.
Lo volví a encontrar ahora, después de muchos años de vacío absoluto. Viendo sus pinturas y esculturas las reconocí próximas, ellas me hablan en un idioma que entiendo.
Veo a este Yoel como a un maestro de ceremonia que, para mostrar su "circo de fenómenos", ha mostrado su experiencia sensible en una calesita descentrada a la que hace girar veloz para que se desgrane en despojos.
Estas sobras flotantes atraídas por la fuerza de una precisa intención de forma, van reagrupándose en un universo personal de figuras tiernamente siniestras. Fetiches de la vida urbana cotidiana, personajes que habitan historietas, e imaginativas y poéticas representaciones de navíos, tranvías y otros vehículos mitológicos.
Novoa personaje es muchas cosas: lengua y ojos filosos, corazón tierno con reo empaque tanguero, espíritu inteligente y culto modelado por la literatura y la práctica actoral.
Como hijo de gallegos, admirador de Castelao y un caminador de paises, buceador itinerante ha vivido, apuntado y guardado realidades y experiencias que lo han moldeado profundamente.
Yoel como Jeremías no necesita escalera para subir al cielo. Su cielo como el de la rayuela, se dibuja con tiza en el suelo. No lo pueblan santos y ángeles, sino nosotros, convertidos en títeres reconocibles por los atributos que definen nuestros aspectos y por el gesto que fijan nuestras actitudes.
Expresionista, mordaz, oscuro, tierno, Yoel Novoa es un artista singular.
Lorenzo Amengual (2013)
Para el prólogo de "El Amor a los Libros".
Ediciones Industrias Culturales Argentinas
Desde 1989, Yoel Novoa expone al público las esculturas a las que sus manos dan forma en papel maché
Muchas de sus obras viene motivadas desde su inconsciente, donde los motivos son meros pretextos; galeones mágicos y tranvías quiméricos y tranvías quiméricos invitan, a quienes los disfrutan con la vista, a la maravillosa aventura de soñar despierto las situaciones y personajes que en ellos viajan.
Otras ,en cambio, brindan la posibilidad de disfrutar la "materialización" de figuras de relatos de Borges o de Roberto Arlt. O combinaciones de ellos con otros, algunos de ellos de historieta, como una maravillosa recreación de lo que pudo haber sido un partido de truco entre Patoruzú y Borges.
En los ´60, Yoel Novoa estaba en el Instituto Di Tella haciendo teatro, actividad gracias a la cual tuvo la posibilidad de viajar, durante más de 10 años, por EE.UU. y Latinoamérica.
Cuando incorporó a la representación teatral obras para chicos, comienza a crear máscaras con papel maché, muchas de las cuales fueron quedando diseminadas por diversos paises. Al regresar a Buenos Aires comienza a elaborar esculturas con ese material, desde representaciones en tamaño natural hasta miniaturas que se perderían en una mesa de luz.
Así con papel, pintura al oleo y muchos otros materiales, las más íntimas expresiones se vuelven obras de arte, bello tributo de la imaginación del artista.
Verónica Casco (2005)
Para el Periódico Flores de Papel.