Muestras
REVISTAS INFANTILES: BILLIKEN, PATORUZITO y ANTEOJITO
Muestra a realizarse en el:
Centro Cultural Islas Malvinas de LA PLATA
Desde el 2 de Julio al 7 de Agosto de 2022
organizada por el:
MIG - Museo de la lustración Gráfica
de Buenos Aires
Curaduría : Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas
Imágenes y Videos : Nicolás de Brun
Muestra virtual
Revista Billiken
La revista Billiken apareció por primera vez el 17 de noviembre de 1919 y fué fundada por Constancio Vigil, propietario de la Editorial Atlántida. Se editó semanalmente durante casi toda su existencia y en los últimos años tenía frecuencia mensual, hasta febrero de 2019. A partir de ese momento pasó a formato digital, con lo que se transformó en la revista infantil más longeva del mundo.
La revista organizó sus contenidos de modo que interactuara con la escuela, aportando artículos y secciones temáticas fijas sobre temas que pudieran resultar de utilidad directa para los alumnos en sus trabajos escolares. Se destacaba su material gráfico, fotografías, dibujos y unas "figuritas" que se volvieron clásicas, capaces por un lado de atraer e interesar a los niños, y por el otro de servir para las láminas y carpetas de estudio. En este sentido, tradicionalmente, la revista siguió siempre el calendario escolar, sobre todo el relacionado con la historia argentina, dedicando la tapa y los artículos principales, a los hechos y personajes históricos según el momento del año en que se celebraban las fiestas relacionadas.
Además de los contenidos escolares, la revista incorporó historietas, cuentos, personajes de ficción, juegos, curiosidades, y más recientemente música pop, cine y televisión, así como otras temáticas relacionadas con los intereses directos de los niños. Los principales personajes de historieta que pasaron por sus páginas fueron La Hormiguita Viajera, El Mono Relojero, Ocalito y Tumbita, Misia Pepa, Pi-Pío, Pelopincho y Cachirula y otros.
En el periodo 1930-1960 las ilustraciones de la tapa estuvieron a cargo del notable dibujante Lino Palacio, que hizo de ellas un clásico y hoy son la mayoría de las que aquí se exhiben.