Museo MIG MIG
 
Home Artistas Quiénes somos Proyecto Contacto
blog_1 facebook instagram
 
General
Artista
 
Noticias
Búsqueda Avanzada
         Muestras
 Obras
         Caricatura
         Historieta
         Hist. y Tiras cómicas
         Ilustración
         Partituras
         Viñetas humorísticas
         Tapas
         
         COLECCIONES
         
         Hemeroteca/Videoteca
         
         EFEMÉRIDES
         
         Obras Comentadas
         
         PROX. MUESTRAS
 
CHICAS de DIVITO, Otra Mirada
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa - Rosario, Santa Fe
Compartir
Recomendar
Imprimir
Artista
Divito, Guillermo Antonio
 
CHICAS de DIVITO, Otra Mirada

                              

 

                                                                             

CHICAS de DIVITO, Otra Mirada
 
 
Muestra Virtual de:

Ilustraciones originales de Guillermo Divito

 

a realizarse en el:

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de Rosario

 

Inauguración : Viernes 3 de setiembre de 2021

 

organizada por el:

MIG - Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires

 

Curaduría :  Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas

 

Imágenes y Videos :  Nicolás de Brun

 

Las obras pertenecen a la Colección MIG y fueron

expuestas en la muestra Chicas de Divito que se realizó en:

 

 

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, en el Centro Cultural Recoleta y el Museo del Humor de Buenos Aires, en la Feria del Libro de la Ciudad de Santa Fé y en las localidades de Mar del Plata, Mar de Ajó, Balcarce, Villa Gesell, Maipú y Necochea. 

 

 

PRESENTACION
 
 

Que Guillermo Divito amaba a las mujeres no es ninguna novedad, pero él las amaba no como “Diosas” sino como “Reinas”. Pero no como reinas consortes sino como reinas con autoridad y poder como Isabel La Católica, la Reina Victoria o la actual Reina Isabel II; en las cuales el rol fuerte de la pareja pasaba por ellas.

Las obras de esta muestra, que ya fueron exhibidas exitosamente en lugares diversos del país, se presenta ahora en sectores para que el espectador aprecie los trabajos de sus diferentes épocas y por separado los que, a nuestro entender, también tenían como destinatarias a las mujeres.

Por ello en el primer sector de la muestra veremos obras en las cuales se observan diseños de ropa, tanto de playa como de calle y accesorios, que no sabemos si eran producto de la imaginación de Divito o de la observación que efectuaba en los numerosos viajes que realizaba al exterior. Además se verá a las Chicas practicando deportes en el gimnasio o al aire libre, tema que no era habitual en esos años.

Estas obras, que son tapas o viñetas de la Revista Rico Tipo, están exhibidas sin los diálogos porque entendemos que es un verdadero desfile de modas.

La atención y respeto que Divito tenia por el sexo femenino está reafirmado con la edición por parte de su editorial de la revista Chicas, enteramente dedicada a la mujer y en competencia con las otras revistas que atendían ese mercado, como Para Ti, Estampa o Vosotras. Prueba de ello son las tapas y contenidos de algunos ejemplares que también les ofrecemos.

La repercusión de las Chicas fue tanta que traspasó nuestras fronteras, al punto tal que en diciembre de 1947 la prestigiosa revista norteamericana Time afirmó en una nota que: “…para una chica habitante de Buenos Aires, Willy Divito es una autoridad de estilo más importante que Christian Dior. “

El otro tema es su relación con los hombres, a los cuales generalmente las Chicas los trataban con cierto desdén e ironía, lo que no era habitual en esos tiempos, e incluso cuando Divito los incluía en sus viñetas los retrataba como insignificantes, y generalmente de menor tamaño. Esto lo mencionan claramente dos especialistas como Juan Sasturain y Fernando Sendra en un video del programa Continuará, que reproducimos.

Indudablemente las Chicas de Divito se adelantaron más de 50 años a la actualidad, tanto en estética como en actitudes. Lo único que no detectamos que reflejara es el rol que la mujer actual tiene empresarial y políticamente.

 

En 1950 se le preguntó al artista que había sido primero, si la imaginación de sus Chicas o las de carne y hueso, a lo que respondió rotundamente que “sus dibujos habían sido los precursores”.

Hugo Maradei - Gonzalo Cadenas

 

 

 
 
Recomendados
LAS CONQUISTAS de lo EFIMERO.
MORDILLO en la UNLaM
ABC de las MICROFABULAS
YOEL NOVOA : EL LECTOR de HISTORIETAS ANTIGUAS julio 18, 2023
ALCATENA - MAZZITELLI : UN FANTASTICO VIAJE JUNTOS febrero 21, 2023
mail:museomig@gmail.com
nook diseño web