Museo MIG MIG
 
Home Artistas Quiénes somos Proyecto Contacto
blog_1 facebook instagram
 
General
Artista
 
Noticias
Búsqueda Avanzada
         Muestras
 Obras
         Caricatura
         Historieta
         Hist. y Tiras cómicas
         Ilustración
         Partituras
         Viñetas humorísticas
         Tapas
         
         COLECCIONES
         
         Hemeroteca/Videoteca
         
         EFEMÉRIDES
 
Medrano, Luis J.Medrano, Luis J.
Este artista plástico, dibujante y humorista, quien fuera uno de los más agudos observadores de la realidad de su tiempo, a través de un trazo y una capacidad de análisis prácticamente inimitables, nació en Buenos Aires el 23 de marzo de 1915 y falleció el 29 de agosto de 1974. Su inclinación por el dibujo se manifestó tempranamente y alcanzó pronta madurez, gracias a un talento innato y una poderosa iniciativa, que unidos a su esfuerzo y voluntad, le permitieron publicar sus primeros trabajos a los 17 años, en La Novela Semanal y en Aconcagua, iniciando así una muy exitosa trayectoria. Encaró su formación de manera autodidacta y ya al cumplir 20 años había montado su propia agencia de publicidad, junto a su hermano Alfredo, también dibujante.
En 1941 se decidió a exponer en una galería de arte unos cuadros costumbristas y humorísticos que desarrollaba al estilo de las tiras gráficas.
Al aparecer por esos días la revista Cascabel presentó allí treinta de aquellos trabajos, de los cuales fueron aceptados sólo siete.   Decepcionado, pero no derrotado, se dirigió al diario La Nación, donde su material fue recibido muy auspiciosamente por el director Luis Mitre y el subdirector Angel Bohigas, quienes le ofrecieron un espacio diario.
Así, el 1º de diciembre de 1941, apareció el primer “grafodrama”, nombre elegido por Medrano para designar esas ilustraciones donde reflejaba con humor e ironía un amplísimo espectro de situaciones cotidianas, en las que tenían cabida todas las clases sociales y distintos ámbitos geográficos, así como aspectos del acontecer político y cultural del país.
En 1943, los “grafodramas” fueron compilados por primera vez por su autor en forma de libro, lo que se repitió un año más tarde con otra serie de dibujos.Años después lanzó nuevas tiras, que consistían en variaciones sobre el mecanismo de su ya célebre creación, a las que denominó “La placa velada”, “Estaba escrito” y “Apuntes desde un balcón”.
Esta última –que logró gran repercusión– reflejaba escenas de la calle, observadas por Medrano desde su lugar de trabajo, en Diagonal Norte y Florida. El dibujante incursionó también en otros terrenos, como la creación de un personaje llamado “Matías” y las láminas a color tituladas “Galería Contemporánea” (con el famoso “contrera” antiperonista), desarrolladas entre 1951 y 1952, en la revista PBT, en las que reflejó con difícil ecuanimidad la profunda división política.
También, la caricatura política, a pedido de La Nación, desde mediados de los cincuenta. Anteriormente, en 1946 y 1947, había participado con sus láminas de los célebres almanaques de la marca Alpargatas y unos diez años después encaró, con el mismo formato, unas témperas publicadas en la revista Atlántida, con el título de “Temas para una funesta colección surrealista”, en las que podían entreverse ciertas influencias de Salvador Dalí, en tiempo de ironía hacia las creaciones de las vanguardias estéticas, a las que más tarde se agregaría una “Colección Suprarealista”. Fue un trabajador infatigable, que creó y dirigió también su propia revista (Popurrí), lanzada en 1946 y reaparecida en 1955, un micro semanal televisivo con sus “Grafodramas”, que estuvo en pantalla entre 1956 y 1958 por Canal 7, y otra tira diaria en El Cronista Comercial. A pesar de tener un prestigio y un patrimonio consolidados, en 1962 decidió radicarse en Estados Unidos para graduarse como periodista en la Universidad de Indianápolis. Este hombre singular, obtuvo la Orden del Mérito Civil otorgada por el Gobierno de España, además de ser honrado por la ciudad de Hartford (EEUU), que instituyó el 16 de noviembre de 1962 como el “Día de Luis J. Medrano”, ya que el artista publicaba sus cartoons en un periódico local, como lo haría posteriormente en The New York Times.
» 1 «
» 1 «
 
Destacados
 
1 . RECORDANDO a la COLECCION ROBIN HOOD (VIRTUAL)
1 - Varios Autores
2 . MORDILLO en TRAZOS por LA VIDA y por LA PAZ (VIRTUAL)
Mordillo, Guillermo (Mor)
3 . CABALA CRIOLLA, de LORENZO AMENGUAL (VIRTUAL)
Amengual, Lorenzo (Lolo)
4 . MORDILLO para JOVENES (VIRTUAL)
Mordillo, Guillermo (Mor)
5 . DIA DE LA BOCA (VIRTUAL)
1 - Varios Autores
6 . MORDILLO en el CENTRO FONTANARROSA (VIRTUAL)
Mordillo, Guillermo (Mor)
7 . Guillermo Mordillo - Conceptos
Mordillo, Guillermo (Mor)
 
Noticias
   
mail:museomig@gmail.com
nook diseño web