Urruchúa, Demetrio

Urruchúa, Demetrio

Dibujante y pintor argentino, nació en Pehuajó - Pcia. de Buenos aires el 19 de abril de 1902 y falleció en Buenos Aires el 2 de octubre de 1978.

Su pasión por el dibujo y la pintura se manifestaron desde niño. De formación artística autodidacta, viaja a la Capital buscando desarrollar su gran vocación, las Artes Plásticas. Paralelamente a su trabajo de pintor, desarrolla otra actividad, la docencia. Maestro muy particular, de fuerte carácter y de honestidad incuestionable, enemigo de la enseñanza académica y conductor de grandes personalidades del arte. Dibujantes, grabadores pintores que serían luego figuras de renombre como así también literatos tal el caso de Ernesto Sábato, frecuentaron su taller-escuela. 


Expuso por primera vez en 1931 en Amigos del Arte, a lo que seguiría una extensa trayectoria que lo llevaría a exponer en Argentina y el extranjero. Sus obras se encuentran en colecciones privadas como también en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Galería Due Mondi de Arte Internacional de Roma (Italia) y en el Museo Municipal de Montevideo (Uruguay). En 1944 representó a toda América Latina en el Salón “Cien Años de Pintura Universal” en la ciudad de Boston, EE.UU. Trabajó junto a otros grandes de la pintura argentina como Spilimbergo, Berni, Castagnino, etc. realizando uno de los murales más importantes de Argentina y Latinoamérica como el de la Galerías Pacífico. Además, realizó como muralista trabajos para la Galería San José de Flores y la Sociedad Hebraica Argentina.
 

Fue esencialmente un pintor realista y marca toda su obra un compromiso con lo social, con la justicia y en contra de la opresión y el horror de las guerras. Entre otras cosas, escribió en su libro “Memorias de un Pintor”: "...el arte es libertad y amor, ya que debe prevalecer el instinto. Pienso que únicamente el artista es el ser privilegiado que posee la virtud o el poder de hacernos vivir un hecho desconocido imponiéndole su sello para que viva eternamente.".