Leguizamón, Enio

Leguizamón, Enio

Historietista argentino, nació en Santiago del Estero en el año 1942 y falleció el 13 de diciembre de 2011.

En 1960 colabora en  Nómina Editora con historietas (“Año 5.000″, “Un caso de vida muerte”, entre otras) y tapas para la revista Bala de Plata y posteriormente con Editorial Yago (Rayo Rojo, Misterix, Cinemisterio), para la cual reemprendió Misterix en 1965. Anteriormente, entre 1962 y 1964 había dibujado las historietas “Fenton Mars” y “Nuestro Marte”, con guiones de Jorge Morhain.

También a mediados de los años sesenta –1965 según algunas fuentes- Enio inicia su prolongada colaboración en Columba, época  en la que hace en D’Artagnan la unitaria “El Comisario” (no confundir con “Comisario Macaya”, que dibujará hacia 1974). En 1966 colabora en la revista Ofensiva y contemporáneamente trabaja para el Charlton Group de Estados Unidos y editoriales inglesas.

En 1973 siempre en Columba hace “Sam Malone” y “Victor Vanel” y en 1974 una versión de “Bull Rockett” para Billiken, historietas de ocho páginas que aparecían en la época de vacaciones escolares. Sin dejar de colaborar con Columba trabaja para Record, para la cual hace “Chinatown” (Corto Maltes y Pif Paf) publicada luego en la italiana Lanciostory, y” Caza al tesoro” (Tit-Bits, 1975), mientras que ya sobre el final de la década dibuja en D´Artagnan la serie “A Quemarropa” escrita por Ray Collins.  Fue también uno de los dibujantes de la versión “made in Argentina” de Superman, editada por José Alegre.

Desde 1980 y por más de una década realiza en Intervalo la serie “Gente de blanco” y en esa misma revista y en otras de Columba dibuja unitarias y adaptaciones de películas, como “Caracortada”. En 1986 aparece la revista Rico Tipo en su tercera época y en ella está presente con “Carnavales”, historieta breve de tipo costumbrista y dos años después inicia en Eura un ciclo que se prolongará por espacio de nueve años y durante el cual, entre otros trabajos realiza “Como perro y gato”, “Detective Junior” y “La Sagrada Familia”.

Durante los noventa prosigue su vínculo con Columba con trabajos en Nippur Mágnum, como “La Estatua”, “Little Italy” (1991) y “Johnny y Mick”, estas dos últimas en Nippur Mágnum, mientras que a partir de  1999 comienza a trabajar con la Editorial Sergio Bonelli integrando el equipo que realiza “Julia”,  el personaje creado por Giancarlo Berardi.