Museo MIG MIG
 
Home Artistas Quiénes somos Proyecto Contacto
blog_1 facebook instagram
 
General
Artista
 
Noticias
Búsqueda Avanzada
         Muestras
 Obras
         Caricatura
         Historieta
         Hist. y Tiras c贸micas
         Ilustraci贸n
         Partituras
         Vi帽etas humor铆sticas
         Tapas
         
         COLECCIONES
         
         Hemeroteca/Videoteca
         
         EFEM脡RIDES
         
         Obras Comentadas
         
         PROX. MUESTRAS
 
Gambartes, Le贸nidasGambartes, Le贸nidas
Artista plástico argentino, nació el 13 de febrero de 1909 en Rosario - Santa Fe y falleció en la misma ciudad el 2 de marzo de 1963.


Comienza a cursar sus estudios en 1915, en el colegio Pueyrredón Nro. 66, de Rosario. Su interés por el arte comienza en 1927, siendo autodidacta. En 1928, con 19 años de edad, pinta un autorretrato.

En 1933 comienza a trabajar como dibujante cartógrafo en el Ministerio de Obras Públicas.1 De forma amateur comienza a dedicarse a la pintura en su tiempo libre, conformando un grupo con otros artistas como Medardo Pantoja, Domingo Garrone y Juan Grela.
En 1934 el pintor Antonio Berni regresa al país, y junto con el grupo integrado por Gambartes funda en Rosario la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos. Este grupo sería cerrado durante la dictadura de Uriburu.

Entre 1937 y 1942 compone la serie Cartones de Humorismo. Es en 1941 cuando realiza su primera exposición en Buenos Aires, sobre este trabajo.

En 1945 comienza una serie temática, que seguirá a lo largo de su vida, referente a las "brujas", más tarde serán "hechiceras" y "conjurantes".

En 1949 realiza una obra en cromo al yeso, denominada "Conjuro". Es con esta técnica que realizará la mayor parte de su producción artística en adelante.

En 1950 integra el grupo Litoral, del cual es creador, junto a Juan Grela, Hugo Ottman, Carlos E. Uriarte, Francisco García Carrera y Oscar Herrero Miranda.

En 1951 expone nuevamente en Buenos Aires, una obra de la serie "Payé". Volverá a exponer en 1954, en la Galería Bonino y en 1956 lo hace por primera vez en el exterior, participando de la XXVIII Bienal Internacional de Arte, en Venecia. Al año siguiente, expone en la Bienal de Arte de San Pablo.

También fue invitado a la Bienal Interamericana de Pintura y Grabado, en México, realizada en 1958. Ese mismo año recibe otros reconocimientos, como la participación en el Salón Panamericano de Porto Alegre y la Exposición Internacional de Bruselas. En esta última recibe la Medalla de Plata. Además sus obras se vieron en Perú, Río de Janeiro y Washington.

Al año siguiente, se realiza y estrena el film "Gambartes, pintor del Litoral", bajo la dirección de Simón Feldman. Esta película fue encargada por la Comisión Nacional de Cultura.

En 1962, tras treinta años desempeñándose como cartógrafo y sufriendo un mal en la vista, recibe una pensión que le permite dedicarse de lleno a la pintura.
 
» 1 «
» 1 «
 
Destacados
 
1 . RECORDANDO a la COLECCION ROBIN HOOD (VIRTUAL)
1 - Varios Autores
2 . MORDILLO en TRAZOS por LA VIDA y por LA PAZ (VIRTUAL)
Mordillo, Guillermo (Mor)
3 . CABALA CRIOLLA, de LORENZO AMENGUAL (VIRTUAL)
Amengual, Lorenzo (Lolo)
4 . MORDILLO para JOVENES (VIRTUAL)
Mordillo, Guillermo (Mor)
5 . DIA DE LA BOCA (VIRTUAL)
1 - Varios Autores
6 . MORDILLO en el CENTRO FONTANARROSA (VIRTUAL)
Mordillo, Guillermo (Mor)
7 . Guillermo Mordillo - Conceptos
Mordillo, Guillermo (Mor)
8 . ALFREDO SABAT : HUELLAS DIGITALES (VIRTUAL)
S谩bat, Alfredo
9 . LA BOCA : PERSONAS y PERSONAJES (VIRTUAL)
1 - Varios Autores
 
Noticias
   
mail:museomig@gmail.com
nook dise駉 web