Muñoz, José

Muñoz, José

Nació en Buenos Aires el 10 de julio de 1942, dibujante y historietista residente en Milàn y París.

Estudió en la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires, en donde recibió clases de Alberto Breccia y Pablo Pereyra. Estudiò pintura, escultura, dibujo y títeres con el escultor Humberto Cerantonio. Trabajò como ayudante de Francisco Solano López, dibujante coautor de El Eternauta.

En 1958 publicó sus primeros trabajos en las revistas Hora Cero y Frontera. Allí dibujó varios episodios de Ernie Pike, escritos por Héctor Oesterheld. Más tarde, ilustró Precinto 56 con guiones de Eugenio Zappietro, alias Ray Collins, en la revista Misterix, dirigida en ese momento por Hugo Pratt.

En marzo de 1971, se encuentra por primera vez con Carlos Sampayo en el aeropuerto de Ezeiza, despidiendo a Oscar Zárate, que era amigo de ambos.[1] Poco después, él también abandonará Argentina, estableciéndose en Londres. En 1973, se reencontraría en sendos viajes a París y Lucca con sus admirados Alberto Breccia y Hugo Pratt, quienes lo animarían a realizar sus propias obras.[1] Poco después, tiene una hija, se separa de su mujer y se marcha a una comuna, fregando platos para ganarse la vida.[1]

En mayo de 1974, Oscar Zárate le aconseja que colabore con Carlos Sampayo.[1] Un mes después, José Muñoz viaja a Casteldefels (España), donde vivía Sampayo.[1] Juntos comienzan a idear a Alack Sinner, cuya primera aventura fue publicada en AlterLinus y en Charlie Mensuel en 1975. Tres años más tarde, lanzaron Sophie Goin' South y El bar de Joe.

En 1982 retomaron Alack Sinner. Luego crearon Sudor Sudaca, Billie Holiday y El Poeta, entre otras. La mayoría de estas historias fueron recogidas en álbumes por Futuropolis y Casterman, Francia. En 1988, siempre junto a Carlos Sampayo, hicieron Jeu de Lumières para el editor Albin Michel. Dos años más tarde, estaban presentes en L'echo des Savanes con Europe en Flammes.

En los años siguientes, Muñoz participó en el álbum colectivo Au Secours! para Amnesty Internacional. Colaboró también con el escritor norteamericano Jerome Charyn en las historietas Le croc du serpent (Casterman 1996) y Panna Maria (Casterman, 1999). Sus libros Orillas de Buenos Aires! y Carnet Argentin fueron publicadas por Alain Beaulet Editeur en 1999 y 2000.

En el 2001, Edizioni Hazard de Milán le publica el catàlogo Ombre di China. Con Dans les Bars, Le livre y L'affaire U.S.A. (Casterman 2003, 2004 y 2006) continuó su colaboración con Carlos Sampayo. En el año 2007 ganó el Gran Premio de la ciudad de Angulema, Francia. Este galardón le dio derecho a presidir el Festival 2008 y en el organizó una muestra de homenaje a la Historieta Argentina. Dicha muestra fue curada por el editor Giustiniano Zuccato y estuvo expuesta en el Musee de la Band Desinee entre los meses de enero y agosto de 2008. Contó con el aporte del Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires, el cual envió 80 originales de los artistas mas importantes de la Argentina. En el año 2009 edita en Francia "La vida de Carlos Gardel".