Fontanarrosa, Roberto

Fontanarrosa, Roberto

Nació en la ciudad de Rosario el 26 de noviembre de 1944 y falleció el 19 de julio de 2007. 

A esta altura, mencionar que el Negro Fontanarrosa era rosarino resulta una obviedad mayúscula. De igual manera, es sobreabundante la utilización de adjetivos como polifacético, talentoso o prolífico.

Desde un lejano debut en la revista rosarina Boom, los trabajos de Fontanarrosa aparecen en Hortensia, Satiricón, Humor, Viva, Clarín y otros.

En materia de libros la lista incluye las novelas Best Seller, El área 18 y La Gansada y los libros de cuentos Los trenes matan a los autos, No sé si he sido claro, El mundo ha vivido equivocado, Nada del otro mundo, El mayor de mis defectos, Uno nunca sabe, La mesa de los Galanes, Una lección de vida, Puro Fútbol, Te digo más… y Usted no me lo va a creer .

Si de humor gráfico se trata, hay que mencionar las series de Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso, y, entre otros libros, El Fútbol es sagrado, Fontanarrosa de penal, Los clásicos según Fontanarrosa, Sperman, Fontanarrisa, Fontanarrosa y la política.Boogie el Aceitoso aparece en la revista mexicana Proceso y en diarios de Colombia y Uruguay, en tanto que ha sido editado en libro en Brasil e Italia.

Sus historias y personajes son frecuentemente llevados al teatro y la televisión: tal el caso de Inodoro Pereyra.

Aún así, El Negro encuentró tiempo para colaborar creativamente desde 1980 con Les Luthiers.

A los previsibles conceptos aquí vertidos se les suma ahora una obviedad final: Fontanarrosa fue un genio.