Blotta, Oscar (Uliano)
Dibujante y humorista argentino, nació en 25 de Mayo - Buenos Aires el 25 de septiembre de 1918 y falleció el 6 de mayo de 2007.
En su pueblo natal, el dibujo no tenía, en ese entonces, mayor relevancia. Si hoy la tiene, a través de un museo que lleva su nombre, es por lo que él sembró en su larga trayectoria.
Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de donde egresó con un título, aunque nunca ejerció la docencia.El dibujo lo atrapó de entrada, especialmente la ilustración y el humor, si bien también dedicó muchas horas de su vida a la pintura, disciplina que desarrolló con pasión, enfocando su temática en la naturaleza. Así lo testimonia una de sus respuestas a un reportaje, en el que se le pidió un consejo para los jóvenes artistas: “Mientras hay vocación, hay esperanza, siempre que la acompañe una férrea voluntad. Maestra como la naturaleza, no hay otra. Hay que seguir los consejos de los grandes artistas que han sabido interpretarla, pues si no aprendemos a verla, no aprenderemos jamás a interpretarla”.
Dio a conocer sus primeros dibujos a los quince años, en una serie de avisos publicitarios en los que desarrolló viñetas para envases de productos.
Más adelante comenzó a incursionar en el terreno del humor gráfico, en las revistas de Dante Quinterno, Patoruzú y Patoruzito, para las cuales creó diversos personajes, entre los que se destacaron el “Gnomo Pimentón” y “Ventajita”.
En la primera de estas publicaciones firmó también trabajos con el seudónimo Eduardo Uliano.Blotta se especializó en la ilustración de cuentos infantiles y muchos de sus personajes fueron interpretaciones de las fábulas y relatos recopilados por los hermanos Grimm.
También participó, como dibujante y animador, de “Upa en apuros”, el primer intento serio que se hizo en la Argentina para realizar un film de dibujos animados en colores. El trabajo, pensado originalmente como un largometraje, terminó siendo un corto de 20 minutos de duración, por razones presupuestarias. De ese emprendimiento se maravillaron Walt Disney y sus colaboradores cuando lo conocieron en una visita a Buenos Aires.
Casado con Herminia Zelis, tuvo tres hijos: Carlos Horacio, Lucía y Oscar Eduardo. Este último, que cambió la “c” de su nombre por una “k” para diferenciarse de su padre, fue –en los años setenta– fundador y creador, junto a Andrés Cascioli, de la emblemática revista Satiricón, en la que Oscar Blotta padre colaboró asiduamente.
Pero ninguna de sus ocupaciones profesionales lo desvió de su firme vocación por la pintura, ya que a lo largo de toda su vida siguió volcando en la tela distintos paisajes nacionales, como el puerto de Buenos Aires, Palermo, u otros del campo argentino.
Antes de su muerte, recibió un merecido homenaje en su pueblo natal, 25 de Mayo: la apertura del Museo del Dibujo que lleva su nombre. Al inaugurarlo, sus mentores declararon: “Los pueblos crecen y se proyectan a futuro si saben valorar y agradecer a sus hijos pródigos”.